jueves, 4 de septiembre de 2014

El dibujo animado Americano. Un arte del siglo XX



Una exposición muy interesante y diferente en la cual se puede ver la evolución del dibujo desde Disney a Hannah Barbera pasando por MGM, Columbia,Upa...


Especialmente curiosa la parte dedicada a la producción de 101 Dálmatas con fotografías increíbles de los dibujantes rodeados de perros de esta raza y realizando su trabajo solos o en equipo, recreando las escenas...

La muestra dedicada a Disney es la más extensa, y en mi opinión la mejor. Estos días he estado buceando en la controvertida figura de Walt Disney, el famoso fundador de esta increíble empresa. Después de formar parte en varios estudios, y de probar suerte como dibujante Walt fundó su empresa. Como en todo, tuvo altos y bajos, el estreno de Blancanieves con el éxito obtenido fue el punto álgido y la huelga de 1941 y la guerra mundial fueron quizás sus puntos más bajos. Parece claro que con el tiempo la empresa se jerarquizó cada vez más y que Walt fue en ocasiones mas que duro con sus empleados (tras la huelga despidió o los que habían participado en ella acabaron marchándose ) pero también es un hecho innegable que supo fundar un modelo de compañía exitoso y muy innovador y su marca aún hoy se renueva cada día.


Desde sus inicios y especialmente después de la citada huelga muchos de sus empleados acabaron fundando sus propias compañías o pasaron a formar parte de la competencia. Además de eso la creatividad de nuevos dibujantes hacía que surgieran nuevos modelos de dibujos. 


Ub Iwerks fue uno de sus mas conocidos colaboradores de 1919 a 1930, aunque abandonó el estudio en esta fecha para crear uno propio. Fue animador de Mickey Mouse y hay voces que afirman que fue él su creador y no Disney. Sea como fuere Ub era un dibujante increíble que si bien no llegó a alcanzar la fama del conocido ratón a partir de 1940 volvió a trabajar con Walt y obtuvo dos Oscar en 1959 y 1964.


Max y Dave Fleischer fundaron Fleischer estudio en 1921 llamado a ser la mayor competencia de Disney crearon el rotoscopio que permitía una animación más real, y fueron precursores de los vídeos musicales. 



También realizaron animaciones didácticas. Y Fueron los dibujantes de "Betty Boop" y "Popeye el marino"


Con su cortometraje Superman fueron nominados al Oscar.

Fred Avery fue el dibujante de las estrellas de la época: Bugs Bunny en 1940. 


Ciego de un ojo por un accidente en la oficina dicen que ese defecto hizo que cambiara su perspectiva sobre la animación. Solía decir que "en animación se puede hacer cualquier cosa" y con ese lema consiguió romper moldes e idear formas de dirigir novedosas. Su implicación con su obra era tal que no sólo dibujaba, también inventaba chistes, supervisaba negativos e incluso llegó a doblar esporádicamente a algunos personajes. 


Junto con su equipo crearon el cerdo Porky y el pato Lucas. En 1942 empezó a trabajar para la MGM y su corto "The Blitz Wolf" fue nominado al Oscar. En los 60 su carrera se volcó en la publicidad. En sus últimos años trabajó para Hanna-Barbera.

Hanna-Barbera. La empresa formada por William Hanna y Joseph Barbera comenzó a fraguarse tras conocerse ambos en la MGM. En 1939 se asociaron y esta colaboración duró 50 años. En 1940 fueron nominados al Oscar por "Puss gets the boot". Poco después empezaron a crear cortometrajes protagonizados por Tom y Jerry.


Fueron pioneros en hacer interactuar actores con personajes animados. Ganaron siete premios Oscar y ocho premios Emy. Crearon también "Los Picapiedra" y "Scooby Doo". 


A finales de los 60 inventaron un nuevo sistema por el cual reducían la animación en favor de los diálogos. Este nuevo estilo de animación limitada sería el precursor de series como "los Simpson" y "South Park".

Estudio UPA se formó en 1940 con varios dibujantes procedentes del estudio Disney, entre ellos John Hubley, Stephen Bousustow, David Hilberman, Zachary Schwatz con un concepto de la animación era muy distinto, huían del realismo y la forma de dibujar de este estudio, buscando imágenes diferentes, mas estilizadas y evitando los golpes. La compañía sufrió problemas sobre todo debido a la orientación política de sus socios y en 1959 acabó cerrando.



Y no podía acabar este recorrido por los dibujos sin nombrar uno de los personajes favoritos de nuestra infancia: el pájaro loco que fue ideado de una forma muy curiosa, ya que estando Walter Lantz su creador de luna de miel con su esposa un pájaro carpintero golpeaba constantemente la casa en la que se hospedaban. La historia de este artista es especialmente valiosa ya que pasó de mecánico a dibujante y llegó a trabajar para Frank Capra antes de formar su propia empresa.



La colección es privada y pertenece al historiador Luciano Berriatúa. Existe el proyecto de crear un museo y centro de estudios de animación. Sería una iniciativa interesante y muy atractiva si además se orientara este proyecto hacia toda la familia y además de disfrutar los mayores los niños puedan también disfrutar de esta maravillosa historia de la animación, con actividades, talleres y proyecciones como ya existe en otras partes del mundo para desarrollar su imaginación y creatividad.
 
Un beso ( animado ) Lola








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